Uno de nuestros productos estrella es el lagarto ibérico, una de las piezas más jugosas del cerdo ibérico y que más posibilidades de cocinado ofrece.
Su textura y sabor son inconfundibles. La pieza se obtiene de la zona de la paleta del animal, específicamente en la parte frontal del cuello y la parte superior del hombro. Es marmoleada debido a la grasa infiltrada en sus músculos.
En cuanto al uso culinario, puede prepararse de forma deliciosa y fácil en la parrilla o brasa (donde resaltará su sabor), en guisos, estofados o marinados.
Lagarto ibérico a la Mostaza y Miel con Puré de Castañas
En blogs anteriores hemos hablado de Los secretos de la cocina gourmet en casa en el que tratamos temas como los utensilios, el emplatado e, incluso, algunas técnicas de cocina gourmet.
En esta ocasión, os traemos una receta muy especial y deliciosa para preparar el lagarto Ibérico de Guijuelo Gourmet en nuestro propio domicilio empleando ingredientes fáciles de localizar.
Ten en cuenta que vamos a marinar la carne, por lo que tardarás aproximadamente 2 horas en hacer la receta completa.
Ingredientes para el lagarto ibérico
- 500 gramos de lagarto Ibérico de Guijuelo Gourmet
- 2 cucharadas de mostaza Dijon
- 2 cucharadas de miel de flores
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta negra al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para el puré de castañas
- 400 gramos de castañas peladas
- 1 taza de caldo de pollo
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta negra al gusto
- Unas hojas de salvia fresca para decorar (opcional)
Elaboración de la receta para lagarto ibérico con puré de castañas
Paso 1: marinar la carne de lagarto.
Para conseguir un auténtico sabor gourmet en nuestro lagarto Ibérico de Guijuelo Gourmet vamos a empezar marinando la carne de lagarto ibérico. Para ello, cogeremos un bol grande de cristal donde mezclaremos la mostaza Dijon, la miel, los dientes de ajo (muy picados, si es con picadora mucho mejor), la sal y la pimienta. Removemos muy bien hasta conseguir una textura densa. Una vez mezclados los ingredientes, untaremos la mezcla sobre el lagarto ibérico y lo dejaremos 45 minutos en el frigorífico.
Paso 2: hacer el puré de castañas.
Mientras la carne se está marinando en la nevera, cocinaremos las castañas en una olla con agua hirviendo durante unos 20-25 minutos o hasta que estén tiernas. Escúrrelas y reserva las castañas para más tarde.
El siguiente paso es coger una sartén de tamaño grande. Ponemos el fuego a temperatura media y derretimos la mantequilla. Una vez que esté derretida, agregamos las castañas cocinas y las saltearemos durante unos minutos. Cuando estén doraditas, las sacamos de la sartén y las ponemos en una picadora.
Mientras tanto, en un cazo, calienta el caldo de pollo. Una vez que tenga algo de temperatura, retiraremos el caldo y lo verteremos en las castañas, dentro de la picadora, y trituraremos la mezcla hasta obtener un puré suave. Prueba para ir añadiendo sal y pimienta al gusto. Si ves que es un puré muy denso, puedes agregar un poco más de caldo hasta conseguir la textura que desees.
Una vez conseguido el sabor y la textura del puré de castañas, pon el puré en un cazo y mantenlo caliente.
Paso 3: cocina el lagarto ibérico.
Calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén grande a fuego medio-alto. Cocina el lagarto Ibérico de Guijuelo Gourmet ya marinado durante unos 4-5 minutos por cada lado, o hasta que esté dorado por fuera y cocido al punto deseado por dentro.
Una vez obtengas el punto de cocción deseado, retira el lagarto ibérico de la sartén y déjalo reposar un par de minutos para que se impregne de todo su sabor.
Paso 4: emplata al gusto.
Pasados unos minutos, corta el lagarto ibérico en rodajas no muy gruesas. En un plato plato, extiende una capa de puré de castañas y sirve las rodajas de lagarto ibérico sobre él. Decora con hojas de salvia fresca para darle el toque gourmet final.
Anímate a cocinar en casa con los productos de Guijuelo Gourmet siguiendo unas recetas sencillas que aúnan vanguardia, ingredientes de primera calidad y técnicas culinarias aptas para todos los niveles.
Recuerda que en Guijuelo Gourmet no solo ofrecemos productos ibéricos de la más alta calidad, sino que lo hacemos con el mejor trato comercial posible, adaptándonos a las particularidades de nuestros clientes y respondiendo con inmediatez a sus necesidades.