Cuando llega el frío y el invierno se acerca, una de las mejores recetas es un buen plato caliente de carrillera ibéricas guisadas. La carrillera ibérica es una de las carnes más sabrosas y jugosas del mercado. Se obtiene de los laterales del hueso de la mandíbula del cerdo ibérico, en el inicio del cuello.
Hoy, queremos enseñarte a preparar una deliciosa carrillera ibérica para estas próximas fiestas de Navidad, una receta con la que sorprenderás a todos tus invitados gracias a la excelente calidad y el magnífico sabor de los productos ibéricos de Guijuelo Gourmet.
¡Comenzamos!
Carrillera ibérica guisada al vino tinto
En primer lugar, antes de comenzar a preparar esta deliciosa receta de carrillera ibérica, os queremos invitar a leer Los secretos de la cocina gourmet, un blog esencial en el que tratamos temas como los utensilios, el emplatado e, incluso, algunas técnicas de cocina gourmet.
La receta de carrillera ibérica está pensada para dos personas, por lo que deberás adaptar la cantidad de ingredientes en función de los comensales que esperes.
Ingredientes para la carrillera ibérica guisada
- 4 piezas de Carrilleras Ibéricas Guijuelo Gourmet
- 1 ajo
- Aceite de Oliva Virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para la salsa
- 1 pieza de manzana Grand Smith
- 100 gr. de puerros
- 100 gr. de pimiento rojo
- 80 gr. de cebolla
- 30 grs. tomate seco
- 1 rodaja de jengibre
- 20 cl. vino tinto
Elaboración de la receta para carrilleras ibéricas guisadas al vino tinto
Paso 1 – Preparar las verduras
Para conseguir un sabroso plato de carrilleras ibéricas de Guijuelo Gourmet, lo primero que hay que hacer es preparar las verduras. Para ello, lavaremos las verduras y las cortaremos: quitaremos la parta blanca del puerro y lo haremos rodajas, partiremos el pimiento rojo en tiras y la cebolla en juliana. También, machacamos el ajo y cortamos una parte de jengibre en tiras.
Paso 2 – Preparar la carrillera ibérica
Condimentamos las carrilleras con sal y pimienta al gusto. Calentamos en una cazuela a fuego medio-alto una cucharada de aceite de oliva virgen extra y doramos las carrilleras hasta que adquieran un color tostado. Simplemente debemos darle vuelta y vuelta hasta que cojan un poco de color y las retiramos de la cazuela.
Paso 3 – Preparar la salsa y las carrilleras
Para la salsa, vamos a reutilizar la cazuela donde acabamos de dorar las carrilleras. En primer lugar, salteamos el medio ajo machacado junto con las verduras. Una vez cocinadas las verduras, añadimos las carrilleras y el vino tinto. Removemos la mezcla con una cuchara de madera, preferiblemente, y a continuación añadimos medio litro de agua.
Posteriormente, se añade el jengibre y se mantiene a fuego medio-bajo durante 40 minutos mientras lo removemos.
En los últimos 5 minutos, añadimos la manzana pelada y cortada.
Una vez que estén tiernas las carrilleras, las sacamos de la cazuela y trituraremos el resto de ingredientes para formar una deliciosa salsa.
Paso 4 – Emplatar y servir
Por último, emplatamos las carrilleras junto con la salsa cocinada y el plato estará listo para servir a los comensales. A nosotros nos gusta añadir una parmentier de patata para acompañar el guiso y conseguir un plato competo y nutritivo.
Anímate a cocinar en casa con los productos de Guijuelo Gourmet siguiendo unas recetas sencillas que aúnan vanguardia, ingredientes de primera calidad y técnicas culinarias aptas para todos los niveles. Recuerda que en Guijuelo Gourmet no solo ofrecemos productos ibéricos de la más alta calidad, sino que lo hacemos con el mejor trato comercial posible, adaptándonos a las particularidades de nuestros clientes y respondiendo con inmediatez a sus necesidades.