Logo-Guijuelo-Gourmet-en-blanco
Vinos y maridaje para la Carne Ibérica

Guijuelo Gourmet

Vinos y maridaje para la carne ibérica de Guijuelo Gourmet

Tabla de contenidos

La carne ibérica es una delicia culinaria que se ha ganado un lugar destacado en la gastronomía española y en la de muchos otros países. Su sabor profundo y su textura tierna hacen que sea un manjar por sí sola pero, con un adecuado maridaje para la carne ibérica, obtendremos una experiencia culinaria muy gourmet.

Maridaje para la Carne Ibérica

La carne ibérica de Guijuelo Gourmet es tan espectacular que acepta muchos y diferentes maridajes. Veamos algunos de ellos.

El vino tinto

Es, sin duda, el compañero de maridaje para la carne ibérica más clásico pero también más acertado. La riqueza de sabores de la carne ibérica, que incluye notas de nuez y un ligero dulzor, se equilibra perfectamente con un buen vino tinto, creando un magnífico maridaje para la carne ibérica.

La elección del vino dependerá en gran medida de tu preferencia personal, pero algunos vinos que suelen ser una excelente elección incluyen:

  • Tempranillo, un vino tinto español es una elección clásica para crear el maridaje para la carne ibérica. Su estructura equilibrada y sus notas de frutas rojas y especias complementan la carne a la perfección.
  • Garnacha, otro vino tinto español, la Garnacha, es conocida por su sabor afrutado y suave. Su dulzura natural puede realzar los sabores de la carne ibérica, creando una combinación deliciosa.
  • Cabernet Sauvignon, una de las variedades de uva tinta más extendidas por todo el mundo, de cuerpo completo, es una excelente opción si prefieres una experiencia más intensa. Sus notas de frutas negras y sus taninos firmes pueden complementar la carne ibérica de manera excepcional.
plato-de-autor-carne-fresca

En cuanto al origen, desde Guijuelo Gourmet, apostamos por un buen Rioja o un Ribera del Duero, cuyas notas notas afrutadas y suaves taninos complementan a la perfección la riqueza y el sabor de nuestra carne ibérica.

Además, recuerda que para lograr el perfecto maridaje para la carne ibérica, la temperatura del vino debe ser la idónea, es decir, debe estar entre 16 y 18 º C para que resalte todos sus sabores y aromas.

El queso Manchego

El queso manchego es un queso español icónico que proviene de la región de La Mancha. Su sabor suave y ligeramente picante lo convierte en un compañero perfecto de el maridaje para la carne ibérica.

Como sabrás, el queso Manchego posee diferentes niveles de curación, desde el fresco y suave hasta el curado y más intenso. La elección del queso dependerá de tu preferencia personal y del tipo de carne ibérica que estés sirviendo. Un queso Manchego curado suele funcionar bien con una carne ibérica más intensa, como el secreto ibérico o la pluma ibérica, mientras que un queso Manchego semi curado puede ser ideal para una carne ibérica más suave, como un solomillo ibérico o un lomo ibérico.

Puedes servir el queso manchego en láminas finas o en cubos junto a la carne. La combinación de la textura cremosa del queso con las notas a nuez de nuestra tierna y jugosa carne ibérica, se entrelazan generando una armonía plena.

Además, para conseguir el perfecto maridaje para la carne ibérica, te recomendamos acompañar el queso de pan crujiente, frutos secos (como almendras tostadas), o aceitunas. Estos elementos pueden agregar más capas de sabor y textura al conjunto.

⁣Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas frescas pueden elevar el sabor de la carne ibérica y agregar una dimensión aromática a tu plato. Hierbas como el romero, el tomillo y el orégano son excelentes opciones. Puedes marinar la carne con aceite de oliva y estas hierbas antes de cocinarla para infundirla con su aroma.

Además, no subestimes el poder de un buen chimichurri o salsa verde, que a menudo contiene una mezcla de hierbas aromáticas, ajo y aceite de oliva. Estas salsas complementan la carne ibérica al aportar frescura y acidez a la mezcla de sabores.

También, puedes utilizar en tus platos brotes frescos o flores.

Maridaje para la carne ibérica con hierbas aromáticas - Costilla Ibérica

Frutas para la carne ibérica

En último lugar, desde Guijuelo Gourmet te proponemos un maridaje para la carne ibérica con frutas dulces de temporada como pueden ser los higos, las ciruelas o las peras. Puedes servir estas frutas en forma de chutney o simplemente como guarnición. Las frutas aportarán jugosidad y darán una experiencia refrescante a tu plato.

El maridaje perfecto para la carne ibérica es un arte que involucra la armonía de sabores. Desde el vino tinto hasta los quesos y acompañamientos, cada elemento contribuye a una experiencia gastronómica única. ¿Has encontrado tu combinación ideal?

Guijuelo Gourmet

https://gugourmet.com

Calle Amable Criado, 37. 37778, Campillo de Salvatierra (Salamanca)

Teléfono (+34) 923 05 24 00


Más
Articulos