Logo-Guijuelo-Gourmet-en-blanco
Receta de solomillo Wellington de Guijuelo Gourmet

Guijuelo Gourmet

Receta Gourmet de Solomillo Wellington Ibérico

Tabla de contenidos

¿Quién no ha oído hablar del famosísimo Solomillo Wellington? En Guijuelo Gourmet te traemos una nueva forma de hacer este plato utilizando nuestro solomillo ibérico de cerdo y unas técnicas gourmet de vanguardia que pueden hacerse en cualquier cocina. ¡Manos a la obra!

El origen del Solomillo Wellington

Arthur Wellesley I duque de Wellington, retratado por el artista Thomas Lawrence
Arthur Wellesley I duque de Wellington retratado por el artista Thomas Lawrence

El origen de esta receta tiene varias teorías. Una de ellas, quizá la más extendida debido a su nombre, nos dice que el solomillo Wellington es un plato originario de Nueva Zelanda, concretamente de la región de Wellington y que fue creado por el duque Arthur Wellesley. El nombre, Solomillo Wellington, no se cree que se deba al propio duque sino más bien porque su acabado tenía cierto parecido con las botas militares marrones brillantes que recibieron el nombre Wellington por él.

Otras versiones simplemente atribuyen el nombre a un cocinero francés, muy patriótico, que habría querido dar un nombre inglés a la variante local del filet de boeuf en croûte francés durante las Guerras Napoleónicas. Otra teoría más es que el plato no habría sido llamado por el duque en sí, sino más bien porque su acabado tenía cierto parecido con las botas militares marrones brillantes que recibieron su nombre de él.

Receta de Solomillo Wellington

Nuestra receta para hacer Solomillo Welligton está pensada para unos 6 comensales y su tiempo de realización es de, aproximadamente, 120 minutos.

Ingredientes para el Solomillo Wellington

  • 800 g de solomillo de cerdo ibérico Guijuelo Gourmet
  • 200 g de champiñones
  • 1 chalota
  • 40 ml de brandy
  • 50 ml de nata de cocinar
  • 40 g de mostaza Dijon
  • 100 g de jamón ibérico Guijuelo Gourmet
  • 100 g de foie de ave
  • 2 láminas de hojaldre
  • Papel tipo film
  • Papel de horno
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil
  • 3 manzanas
  • 20 g de mantequilla
  • Canela en polvo

Elaboración

Paso 1 – Preparación del solomillo

En primer lugar, para hacer el Solomillo Welligton sazonaremos el solomillo de cerdo ibérico Guijuelo Gourmet con sal y pimienta al gusto y séllalo en una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra hasta que quede dorado por ambos lados. Retira y deja enfriar.

Paso 2 – Preparación de la duxelle de Champiñones

En este segundo paso vamos a reutilizar la misma sartén donde hemos sellado el solomillo, que tiene ya sus jugos 😉 y añade un poco más de aceite si ves que es necesario.

Pela y trocea la chalota y los champiñones e incorpóralos juntos a la sartén. Rehoga unos minutos. Vierte el brandy y dale un hervor. Añade también la nata y cocina todo conjuntamente 5 minutos a fuego suave. Una vez que esté todo cocinado, retira de la sartén y vierte la mezcla en un recipiente apto para batidora.

Tritura la mezcla con la batidora hasta obtener una combinación fina y resérvala.

Paso 3 – Montaje

Coge poco de papel film y estíralo sobre la encimera. Sobre el, extiende las lonchas de jamón ibérico Guijuelo Gourmet. Unta las lonchas de jamón ibérico con mostaza y añade también sobre ellas la duxelle de champiñones que acabamos de preparar. Puedes extender ambas salsas con una cuchara o un pincel de silicona.

Una vez que estén las lonchas bien untadas, coge el solomillo que tenía reservado y úntalo de forma uniforme con el foie. Con ayuda del papel film envuelve las lonchas de jamón alrededor del solomillo. Introdúcelo en el frigorífico y mantenlo durante 60 minutos para que se asienten los ingredientes y quede el solomillo bien compacto.

Paso 4 – Glaseado

Pasados los 60 minutos, saca el solomillo de la nevera. Ahora, retira el papel de hornear y envuelve el solomillo con una lámina de hojaldre dejando la parte de la junta hacia abajo.

Para el glaseado, utilizaremos dos huevos batidos. Unta el hojaldre con huevo batido y colócalo sobre una placa de horno forrada con papel de hornear.

Corta 12 tiras finas de la otra lámina de hojaldre y colócalas encima, de manera que se crucen y formen una rejilla decorativa. Úntalas de nuevo con el huevo batido.

Una vez hecho esto, deja el solomillo de nuevo en el frigorífico durante al menos 15 minutos para que la masa de hojaldre se enfríe y tengas un solomillo welligton totalmente compacto.

A su vez, enciende el horno para que se vaya precalentando en estos minutos a 190ºC.

Paso 5 – Horneado

Con el horno caliente, coloca el Solomillo Wellington en una bandeja e introdúcelo en el horno durante aproximadamente 30 minutos a 190º.

Paso 6 – Preparación de la salsa de manzana

Mientras se está horneando el solomillo, prepararemos la salsa de manzana. Pela y trocea las manzanas. Una vez hecho esto, añádelas en una cazuela con agua y un poco de aceite. Agrega la mantequilla y una pizca de canela. Remueve la mezcla hasta que la manzana se deshaga y quede una salsa homogénea.

Paso 7 – Emplatado

Una vez que hayan pasado los 30 minutos y veas que el hojaldre está hecho, saca el solomillo del horno. ¡Ojo! Solo si ves que está hecho, si aun está crudo déjalo unos minutos más.

Una vez horneado, corta el solomillo añade la salsa de manzana a cada cada porción. Sirve tu Solomillo Wellington con la guarnición que prefieras.

¡Bon appétit de este maravilloso Solomillo Wellington!

Solomillo Welligton, una receta de Guijuelo Gourmet

Guijuelo Gourmet

Calle Amable Criado, 37. 37778, Campillo de Salvatierra (Salamanca)

Teléfono (+34) 923 05 24 00

Más
Articulos